Loading...

Nearshoring: la reubicación estratégica de las operaciones

Para la expansión y desarrollo de una empresa se buscan estrategias que mejoren los procesos. El nearshoring se presenta como una opción a la vanguardia ante la situación económica y comercial actual. ¿Te interesa considerarlo para tu empresa? ¡Obtén más información leyendo este post!

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es una estrategia de comercio que consiste en externalizar los servicios o procesos de una empresa a países más cercanos a sus principales consumidores, con la finalidad de agilizar el proceso de distribución y atención al cliente.

Los principales países que prestan sus servicios como cuna del nearshoring son India y China. Sin embargo, por su lejanía a uno de los principales puntos económicos del mundo, Estados Unidos, muchas empresas han optado por mudar su producción a países más cercanos como México.

¿Cuáles son las ventajas del nearshoring?

Para elegir una estrategia como el nearshoring, es necesario tomar en cuenta lo que esto implicaría a nivel económico y de productividad en nuestra empresa. Mudar los servicios a un país distinto suena complejo, pero, a pesar de esto, presenta más ventajas si se piensa como una solución a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas del nearshoring?

La comunicación entre las empresas se torna mucho más sencilla y el contacto es más directo al tener menor diferencia horaria, lo que incrementa el rendimiento y la buena gestión del tiempo. Apostar por el nearshoring resulta en una reducción significativa de tiempo y costos, ya que todo se lleva a cabo en plazos menores de los que aplicarían en otras situaciones.

Otro factor importante es que, al optar por un país mucho más cercano a la empresa origen, se encuentra con que el choque cultural es menor. Este tema es de gran importancia en el sector de Contact Center, ya que permite que el trato hacia el cliente sea más eficaz y cercano por la familiaridad que pudieran crearse entre el cliente y el asesor.

¿Qué ofrece México en el mercado del nearshoring?

La posición geográfica de México lo coloca como un espacio perfecto para ser el destino número uno del nearshoring. Su relación con países como Estados Unidos y Canadá, incrementan las posibilidades de que una inversión estratégica resulte fructífera para la empresa que decida sembrar aquí su mano de obra o la primera línea de trato al cliente.

El buen desempeño de la industria nacional y la equivalencia entre costo-resultado, permiten abrir las puertas a empresas internacionales que ayudan a la recuperación económica del país después de las afectaciones que tuvo por la pandemia. El nearshoring en México funciona para empresas que buscan aprovechar los bajos costos de producción y su cercanía al principal mercado de consumo.

Como muestra de las oportunidades y beneficios que plantea la implementación de nearshoring dentro de México, está Telat. Llevamos más de 10 años trabajando con empresas internacionales para resolver sus necesidades operativas en el sector de la atención al cliente, principalmente en Estados Unidos y con la posibilidad de expandirnos a nivel mundial. Si te interesa obtener un servicio donde puedas reducir costos e implementar conversaciones fluidas con tus clientes, da click aquí para obtener más información. ¡El crecimiento está más cerca de lo que piensas!

Subir