BPS: la herramienta que agiliza procesos empresariales y operaciones
Las empresas de cualquier giro siempre buscan la mejor manera de optimizar sus operaciones para que, de esta forma, se logre dar buenas soluciones a los clientes y empleados de las mismas. ¿Estás interesado en delegar procesos pero todavía no sabes cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo y encuentra más información!
¿Qué es el BPS?
Los Businesses Process Services (BPS), también Business Process Outsourcing (BPO), son un tipo de subcontratación o externalización de servicios en donde una empresa provee soluciones tecnológicas o recursos a otra con el fin de optimizar cualquier proceso que sea requerido.
Este procedimiento tiene un impacto directo en la empresa que lo contrata, ya que un buen o mal manejo de esta herramienta determinará el resultado de las operaciones. De igual forma, elegir en dónde es necesario implementar el BPS es importante ya que hay distintos tipos.
Tipos de BPS
Los distintos tipos de de BPS se dividen en dos grupos: el primero enfocado en el tipo de función que va a desempeñar y el segundo en el lugar en donde se llevan a cabo estas operaciones.
El primer grupo se puede dividir en:
- Funciones internas: este tipo de BPS se recomienda para circunstancias donde se requiera un manejo administrativo de la empresa. En este caso se puede llevar el manejo de los pagos, contrataciones, entrevistas, contabilidad, transporte, asesoría legal, equipos de cómputo, entre muchos otros.
- Funciones de atención al cliente: el BPS más utilizado en el mercado, gracias a que engloba una amplia gama de servicios, desde el marketing hasta la atención personalizada para los clientes de cada empresa. Su versatilidad provee soluciones que agilizan los procesos y acortan tiempos de operación con herramientas de alto nivel.
Por otro lado, el grupo de BPS que se enfoca en el lugar donde se llevan a cabo los servicios, únicamente se divide en BPS in house que se refiere a cuando la operación se lleva directamente dentro de la empresa que contrata el servicio y BPS off house, cuando la operación se lleva en instalaciones fuera de la empresa.
¿Qué ventajas y desventajas presenta la elección de un BPS?
Añadir BPS a la operación, genera muchas más ventajas que desventajas, ya que un buen aprovechamiento de esta herramienta sólo incrementará los beneficios. A continuación enlistamos algunos de estos:
- Reducción de costos: la implementación del BPS reduce en gran medida los costos de la empresa al estar prescindiendo de una gran cantidad de personal. Los procesos serán llevados de forma externa y, por lo tanto, los pagos para empleados e infraestructura son solventados por la empresa que provee este servicio.
- Aumento de la calidad y eficacia: una empresa con BPS aumenta la calidad de los servicios y la eficacia, esto gracias a los procesos de aseguramiento de buenos resultados así como la revisión de cada uno de estos.
- Servicios a medida: al hacer una subcontratación, los servicios adquiridos siempre estarán personalizados a las necesidades de la empresa, por lo que los resultados obtenidos podrán incentivar siempre el cumplimiento de los objetivos.
Por otro lado, algunas desventajas que devendrían de la adquisición del servicio de BPS implicarían un riesgo a la confidencialidad y privacidad de los datos empresariales así como el mal desempeño de las operaciones. Sin embargo, para evitar que esto suceda, es muy importante estar al tanto de los protocolos de seguridad de datos y de que la empresa cuente con todas las medidas que las normas internacionales requieren para asegurar buenos procesos.
En Telat ofrecemos servicios BPS para atención al cliente y contamos con 9 certificaciones que confirman nuestro empeño para cuidar la calidad de nuestros servicios. Si te interesa encontrar la empresa que te ayude a delegar procesos para incrementar la calidad y disminuir costes, ¡entra a este enlace!